Escuela Kenpo Dokan
Que es el Kenpo Dokan
GENERALIDADES

DOKANITOS: Personajes creados por la Escuela Dokán para Difundir el Kenpo-Dokán.

ETAPAS DEL APRENDIZAJE:

  • INICIAL: El practicante lo desconoce todo, todos sus actos son reflejos innatos.
  • MECANICA: El practicante empieza a conocer los principios de su escuela, pero ha de pensarlo antes de ponerlos en práctica.
  • FLUIDA: El practicante vuelve a actuar de forma refleja, pero aplicando los principios del arte, ya que este forma parte de su persona.
  • INTUITIVA: El practicante domina el arte que fluye de el instintivamente, siendo capaz de crear sin ningún tipo de limitación.

MOKUSO: Es el acto de meditación que se practica antes y después de la clase y sirve al empezar para centrarnos en el trabajo a realizar, y al terminar para relajarnos de la tensión mantenida y volver a la actividad normal.

SALUDO: La finalidad del saludo, es una demostración de educación y cortesía, y sirve para demostrar nuestra humildad y gentileza, así como nuestro agradecimiento por el trabajo compartido.

PRINCIPIO DEL RELOJ: Método o sistema de orientación.

VELOCIDAD DE REACCION: Es el tiempo que transcurre desde que se percibe la orden o el ataque, hasta que se ejecuta la respuesta.

PRINCIPIO DE ACCION Y REACCION: Es la aplicación de la técnica en el lugar adecuado para conseguir la respuesta esperada.

CHEQUEO: Posición de ventaja que prevé la reacción del contrario.

ENERGIA INTERMITENTE: Concentración y relajación muscular en el momento adecuado.

KIME: Potencia, concentración de la energía física y mental en un punto y momento determinado.

KJAI: E s un grito que libera la energía interna. KI: Energía interna.

SENSACION FINAL: Sensación final de terminación correcta.

TIPOS DE RESPIRACION: Normal Diafragmática con concentración abdominal y sonora. Diafragmática con concentración abdominal sin ruido. Diafragmática sin concentración abdominal.

 

COMBATE

DEFINICION: El trabajo de combate sirve para demostrar la efectividad de las técnicas, tanto en ataque como en defensa, así como para adquirir reflejos, coordinación, velocidad de reacción, etc.

PUNTOS IMPORTANTES EN EL TRABAJO DE COMBATE: Distancia, velocidad, velocidad de reacción, anticipación, control, ataque, defensa, esquivas.

TIPOS DE COMBATE: de estudio (programado), libre y flexible (gimnasio), competición (reglamentado), real (sin reglas).

 

TECNICAS DE DEFENSA PERSONAL

DEFINICION: Es una respuesta de autodefensa ante un ataque previo.

CARACTERISTICAS: Lógica, contundente, económica en movimientos, principio de acción y reacción, chequeo, velocidad de reacción, energía intermitente, fluidez en el desarrollo, control de la velocidad, ritmo adecuado, sensación final.

 

FORMAS

DEFINICION: Es una respuesta de autodefensa en un combate imaginario contra uno o varios adversarios.

CARACTERISTICAS:

  • BASICAS.- Mirada, embusen, posiciones sólidas y bien definidas, kime y fluidez en los movimientos, buena definición y sensación final.
  • SUPERIORES.- Mirada, embusen, velocidad de reacción, energía intermitente, fluidez en el desarrollo, control de la velocidad, equilibrio, ritmo adecuado, vivencia, sensación final.

PARA QUE SIRVE EL TRABAJO DE LAS FORMAS: Para desarrollar los elementos fundamentales del kenpo, pues en ellas están los principios básicos de la Escuela, las técnicas de Defensa Personal y la tradición de este Arte, además de ser una memoria para el Dokanista.

EMBUSEN: Línea de realización de una Forma o una Técnica de Defensa Personal.

BUNKAI-KUMITE: Es la aplicación práctica de una Forma o Técnica de Defensa Personal.

PUNTOS IMPORTANTES EN LAS POSICIONES: Denominación, definición, distribución del peso, centro de gravedad, ancho, largo y descripción.

PUNTOS IMPORTANTES EN LAS TECNICAS DE ATAQUE O DEFENSA: Punto de partida, recorrido, terminación.

PUNTOS IMPORTANTES EN LA EJECUCION DE LAS TECNICAS DE BRAZO: El que ejecuta, el que recoge, la acción de la cadera, potencia o energía intermitente.

NOMBRES QUE RECIBEN LAS DIFERENTES PARTES DE LA MANO: Dorso, palma, punta de los dedos, base de palma, muñeca(cuello de grulla), cuchillo, cuchillo del revés, canto externo, canto interno, nudillos, nudillos medios(garra leopardo), dedo pulgar, dos dedos (cabeza serpiente), martillo, pico de grulla, garra de tigre.

PUNTOS IMPORTANTES EN LA EJECUCION DE LAS TECNICAS DE PIERNA: Elevación de la pierna, posición del pie, extensión, retroacción, recorrido, base de apoyo y cadera.

NIVELES DE EJECUCION: Alto, medio, bajo y en salto.

FORMAS DE EJECUCION: Ascendente, penetrante y percútante.

NOMBRES QUE RECIBEN LAS DISTINTAS PARTES DEL PIE: Empeine, planta del pie, canto interno, canto externo, punta de los dedos, base de los dedos, talón y tacón.

DESPLAZAMIENTOS:

  • Desplazamiento hacia delante
  • Desplazamiento hacia atrás
  • Desplazamiento lateral
  • Desplazamiento circular
  • Desplazamiento en salto.

POSICIONES DEL TRONCO:

  • Frontal
  • Lateral
  • Oblicuo
  • Oblicuo contrario a la posición de los pies.

USO DE LA CADERA:

  • Ascendente
  • Descendente
  • Mismo sentido de la técnica
  • En sentido contrario a la técnica
  • Avance
  • Retroceso

 

PROGRAMA TÉCNICO

Pincha aqui para descargar programa técnico en pdf.

Para visualizar correctamente el programa técnico es necesario tener instalado adobe Reader, en caso contrario pinche en el siguiente botón:

Obtener Adobe Reader

 

MÁS INFORMACIÓN

Pinche a continuación en la sección deseada para conocer más acerca del Kenpo Dokan:

Copyright 2009 © Escuela Kenpo Dokan / Club Deportivo Kenpo y Kali